miércoles, 28 de abril de 2010

martes, 27 de abril de 2010

NOTICIA ECONOMICA

Precio del níquel lleva un año disparado; analistas le apuestan a que caerá en la segunda mitad del 2010
Paute fácil
Desde abril del año pasado, la tonelada del metal en el London Metal Exchange ha ganado cerca de 140 por ciento, para alcanzar precios cercanos a los 27.000 dólares.

El 28 de abril de 2009 la tonelada del metal, usado más que todo para hacer acero inoxidable, se cotizaba en 10.920 dólares en el LME. El martes pasado el precio alcanzó su nival más alto del año: 27.290 dólares, lo que significa que en ese lapso ha registrado un incremento cercano al 140 por ciento.

Los analistas explican la trepada con diferentes argumentos. El primero, y que también es aplicable a otros metales, tiene que ver con la demanda de China. El gigante asiático se ha convertido en la locomotora de la recuperación mundial. Los fuertes estímulos que ha entregado Pekín para desarrollar su infraestructura, han favorecido a los países productores de bienes primarios que tienen un comprador fijo.

"Los chinos todavía tienen un apetito enorme por los metales", dijo David Wilson, analista de Societe Generale el viernes anterior a la agencia Reuters. "Todavía hay significativos gastos en infraestructura", agregó.

Sin embargo, en su más reciente informe semestral de perspectivas económicas, el Fondo Monetario Internacional explicó que China podría reorientar su crecimiento hacia la demanda interna y no en los gastos hechos por el Estado. Esta situación podría jugar en contra de la demanda del metal por parte del gigante asiático.

Michael Wright, jefe de operaciones de ELG Haniel GmbH Group, proveedor de materia primas secundarias para la industria mundial de acero inoxidable, tiene otros argumentos para explicar la escalada.

Según declaró a Reuters, el buen momento del precio que la tonelada de níquel vive en el mercado londinense obedece a compras de fondos y no tanto a un alza en la producción de acero inoxidable o a la escasez en el suministro de chatarra.

"No hay escasez de níquel y mucho depende del tercer trimestre, podríamos fácilmente tener la misma situación que tuvimos antes donde procesadoras entran en vacaciones y dicen que las existencias son suficientes y reducen las compras de materias primas", señaló.

Posible descolgada

Pero el impulso del níquel se podría frenar en la segunda parte del año. Según un informe de Tiberius Asset Management AG, presentado a mediados de mes, señala que el precio podría descender un 20 por ciento para el fin de año, debido a un aumento de la extracción en las minas.

"Aunque un déficit prevalecerá en el primer semestre, esto va a revertirse en el segundo", señaló Tiberius. "Seguimos creyendo que los precios superiores al umbral de 20.000 dólares por tonelada son insostenibles en el largo plazo porque desencadenarán una gran cantidad de operaciones mineras", agregó el estudio.

Otro factor que incidirá en el precio del metal tiene que ver con las existencias. Los inventarios de níquel en el LME. que es para muchos analistas un indicador de la tendencias de la demanda, tocaron un récord de 166.476 toneladas el 5 de febrero pasado. Sin embargo, desde entonces ha caído cerca del 10 por ciento.

Las apuestas de los analistas indican que el mercado del metal podría caer en déficit a finales del año. No obstante, como señaló Michael Wright "es muy difícil ver que va a ocurrir en 12 meses porque la economía mundial es totalmente inestable".

Colombia debe sacar provecho con las exportaciones de ferroníquel, un derivado de este metal, para aumentar no sólo los ingresos por valor, sino también el volumen vendido.

Mayores ingresos por ferroníquel exportado

Entre enero y febrero de este año, Colombia exportó 24.401 toneladas de ferroníquel, un 30,8 por ciento menos frente al volumen vendido un año atrás (35.281 toneladas). Sin embargo, el aumento en los precios internacionales del mineral se reflejó en mayores ingresos por exportaciones.

En los dos primeros meses del presente año, el valor exportado alcanzó los 139 millones de dólares, es decir 15,3 por ciento más si se compara con lo sucedido un año atrás. China y la Unión Europea concentran el grueso de las exportaciones de este mineral.

Entre enero y febrero el valor de las exportaciones a China sumó 58,4 millones de dólares y a la UE algo más de 58 millones, según cifras de Proexport. El ferroníquel, que es la aleación de hierro y níquel, se utiliza en la fabricación de acero inoxidable y tiene varias aplicaciones industriales

ORACIÓN POR MARILYN MONROE

Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe,
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.
Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Times)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también algo más que eso...

Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox.
El templo —de mármol y oro— es el templo de su cuerpo
en el que está el hijo de Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.
Señor
en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad,
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda
que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos,
el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo.
Perdónala, Señor, y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Century
por esa Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.
Para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el Psicoanálisis.
Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada escena
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.

Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.

Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores
¡y se apagan los reflectores!
Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río
la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.
La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan solo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor:
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los Ángeles)
¡contesta Tú al teléfono!


PREGUNTAS:

1 que enseñanzas para la vida puede dejarte esta oracion ?
que no todo en la vida es dinero que la felicidad no se compra y q muchas veces podemos creer q todo esta bn pero en verdad hay mucho sufrimiento de por medio ..y que las personas muchas veces pueden llegar a sufrir en un dia lo que una persona sin problemas sufre en un año .
2 segun tu cual es el sentido de la vida ?
para mi la vida no tiene sentido ps q de gracia tiene vivir sufrir para despues morir .pero esto es lo que nos toco y hay q tratar de vivirla de la mejor manera posible.
3 escribe un epitafio que te gustaria tener en tu propia tumba ?
el camino mas digno que puede tener el hombre es el suicidio .!!!(vargas vila )
4 cual debe ser la verdaderA DEFINICION DEL AMOR?
es el sentimiento muy lindo con el cual queremos a alguien en especial como la mama el paap o el novio
5 en que aspectos debe hacer enfasis una relacion para que pueda llamarse amor ?
confianza
dedicacion
honestidad

martes, 20 de abril de 2010

OBJETIVO DEL MODULO










El objetivo del modulo es explicar las tendencias futuras en la gestión del talento humano; tendencias que inciden y afectan de forma estratégica los diferentes procesos y relaciones de trabajo







El objetivo de este módulo es mostrar cómo se puede evaluar el area de gestión humana para llevarla a la excelencia e indicar cuales son las rutas hacia el futuro; definir la actuación de los gerentes de línea como gestores de recursos humanos, estimar los costos y beneficios de los programas; se pretende explicar las características, metodos y procedimientos para llevar a cabo una correcta auditoria a la gestión del talento humano como fuente de valor para la competitividad de las organizaciones








El objetivo del presente módulo es explicar los procesos de mantenimiento de las condiciones ambientales y psicologicas de trabajo que influyen en la actividad y productividad de las personas; describiremos lo que pueden hacer las organizaciones para crear un entorno laboral seguro y los principales metodos pra mantener una relación armonica empleado-empleador.








El objetivo de este módulo es explicar los procesos que utilizan las organizaciones para recompensar e incentivar a los trabajadores, en función de las posiciones ocupadas, el tiempo en la organización, el desempeño alcanzado y las metas que deben cumplir. discutiremos y analizaremos los diferentes metodos utilizados para la valoración de puestos de trabajo y como influyen en competitividad de las organizaciones.








En este módulo explicaremos las diferentes tecnicas y estrategias utilizadas para implementar programas de capacitación y desarollo de las personas. describiremos y analizaremos los diferentes métodos usados en la evaluación del desempeño y su valor estratégico en la gestión del talento humano.








En este módulo describiremos los enfoques básicos de la planeación de recursos humanos y la manera como las actividades de reclutamiento se integran con las iniciativas de diversidad e igualdad de oportunidades de empleo. identificaremos las diversas fuentes de información, tecnicas y estratégias para la selección de personal exitosa de personal.









En este módulo analizaremos la relación entre los requerimientos del trabajo y las funciones de la administración del talento humano. describiremos los diferentes métodos utilizados para la obtención y recolección de datos para el diseño de cargos y explicaremos los diferentes aspectos del puesto que motiva a los empleados.

martes, 6 de abril de 2010

OIT

OIT (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO)

ANTECEDENTES:
Desde su creación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha llevado a cabo esfuerzos para la prevención y erradicación del trabajo infantil. A lo largo de su existencia, la OIT ha guiado su acción a partir de la estipulación de una edad mínima de admisión al empleo o al trabajo como criterio garante del derecho fundamental de los niños y niñas a la educación. En la primera reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en 1919, se adopta el primer convenio internacional sobre trabajo infantil, el Convenio (núm. 5) sobre la edad mínima (industria), que prohíbe el trabajo de niños y niñas menores de 14 años en establecimientos industriales. En los años siguientes adopta otros convenios que establecen criterios respecto a la edad mínima en distintos sectores como agricultura, trabajo marítimo, trabajos no industriales, pesca y trabajo subterráneo.En 1973 adopta el Convenio (núm. 138) sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, el cual aplica a todos los sectores económicos y a todos los niños y niñas que trabajan. Este instrumento contiene la definición internacional más completa y autorizada sobre la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo. Además, facilita un enfoque flexible y progresivo del problema, sobre todo para los países en desarrollo. Posteriormente, la OIT adopta, en 1999, el Convenio (núm. 182) sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil. Trata de aquellas actividades que esclavizan al niño o niña, lo separan de su familia, lo exponen a graves peligros y enfermedades, o lo dejan abandonado a su suerte en las calles de las ciudades desde tierna edad.Para fortalecer y consolidar las acciones adelantadas, la OIT lanza en 1992, como una enérgica ofensiva contra el trabajo infantil, el Programa Internacional de Erradicación de Trabajo infantil (IPEC). Desde su creación este programa ha movilizado el apoyo y voluntad de una gran cantidad de países y ha ejecutado acciones urgentes en las regiones más afectadas por la presencia de este flagelo, como lo son Asia, África y América Latina. El objetivo principal de este Programa es impulsar el proceso de eliminación del trabajo infantil a través de acciones conjuntas con gobiernos, organizaciones de empleadores, de trabajadores, organizaciones no gubernamentales y otros grupos sociales. El Programa para América Latina, que se inició en 1996, ha contribuido a enfrentar el problema en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Para su expansión el Programa ha contado con el apoyo económico de diversos donantes, entre ellos, España, los Estados Unidos de América, Holanda, Canadá, Italia y Noruega.

MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL


MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL

MISION: orientar el sistema de protección social y de seguridad social hacia su integración y consolidación, mediante la aplicación de los principios básicos de universalidad, solidaridad, calidad, eficiencia y equidad, con el objeto de tener un manejo integral del riesgo y brindar asistencia social a la población colombiana.

VISION: ser la entidad que fije las políticas que propendan por el ingreso de las personas al mercado laboral, a la previsión social y a las redes de protección social y poder así cumplir con su función de protección, en especial a los hogares más vulnerables.


PRINCIPIOS

1.UNIVERSALIDAD: Para garantizar la protección sin ninguna discriminación en todas las etapas de la vida.

2.SOLIDARIDAD: Que permite la ayuda mutua entre las personas, las generaciones y las comunidades,

3.INTEGRIDAD: Para ampliar la cobertura a todas las contingencias en salud, ingresos y condiciones de vida.

4.UNIDAD: Que permite la articulación de políticas, instituciones, regímenes, y procedimientos y prestaciones.

5.PARTICIPACION: De la comunidad en la organización, gestión, control y fiscalización de las instituciones y del sistema.

CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO

OBJETOS: Lograr la justicia en las relaciones entre el trabajador y el empleador, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

APLICACIÓN: Rige en todo el territorio de la república de Colombia, sin consideración a su nacionalidad.

RELACIONES QUE REGULA: Individuales de trabajo y las de derecho colectivo oficiales y privadas.

SERVIDORES PUBLICOS: Los servidores del Estado no se rigen por este código, sino por los estatutos especiales que posteriormente se dicten.

TRABAJO: Es toda actividad humana, libre ya sea material e intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.TRABAJO

OCASIONAL: Es el de corta duración, no mayor de un mes que se refiere a labores distintas de las actividades normales del empleador.

IGUALDAD DE LOS TRABAJADORES: Todos los trabajadores son iguales ante la ley.

NOTICIA

Decretos plantean que pacientes paguen por estos servicios con su patrimonio, cesantías, ahorros pensionales e incluso préstamos bancarios. Se bloquearían tutelas.
Aunque la Emergencia Social se generó para buscar recursos conducentes a subsanar déficits del sector salud, algunos de los diez decretos dados a conocer contienen reformas sustanciales al sistema de salud. Algunas de ellas generarán, sin duda, controversia.

La primera está contenida en el decreto 128, que les cambia el nombre a los servicios no POS por el de "prestaciones excepcionales en salud".

Este decreto define tales prestaciones como servicios de salud extraordinarios, que deben ser autorizados por un comité técnico, que también crea la norma.

Hasta hoy estos servicios, a los que acceden los pacientes vía tutela, son cubiertos por el sistema de salud

LA DIAN

LA ENTIDAD
Encuentra aspectos relacionados con la creación, naturaleza jurídica, objeto, representante legal, patrimonio y jurisdicción de la entidad.
(DIAN NIT 800.197.268)
ORGANIGRAMAS
Conozca la estructura orgánica de la DIAN, en sus niveles administrativos: central, regional, especial y local.
DIRECTIVOS DE LA ENTIDAD
Encuentra información referente a los funcionarios directivos de la entidad como: cargo, dirección, correo electrónico, ciudad, extensiones y fax.
PLAN ESTRATEGICO DIAN 2006 – 2010
En el documento Plan estratégico DIAN 2006 al 2010 encuentra la misión, la visión, las directrices, el mapa estratégico y la estrategia básica de la DIAN.
DIRECCIONAMIENTO
Encuentra los lineamientos que orientan el diario actuar de la entidad y que constituyen el referente para la elaboración de los Planes para el periodo correspondiente.




MISION Y OBJETIVO DE LA DIAN
Una de las entidades del gobierno más importantes y que vela por el correcto pago de nuestros impuestos es la DIAN (Dirección de impuestos y aduanas nacionales).
Su objetivo es garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
Además es de su competencia el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones.
La administración de los impuestos comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Tags: DIAN, Entidades, Impuestos

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MISION (Actualizada)

Como organismo técnico asesor del Gobierno Nacional, el Departamento Nacional de Planeación impulsa una visión estratégica de país, lidera y orienta la formulación del Plan Nacional de Desarrollo y la programación y seguimiento de los recursos de inversión dirigidos al logro de los objetivos de mediano y largo plazo, orienta, formula, monitorea, evalúa y hace seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental del país, a través de un trabajo interinstitucional coordinado con las entidades del orden nacional y territorial, con sentido de responsabilidad frente a la ciudadanía.

VISON (Actualizada)

El Departamento Nacional de Planeación se proyecta a 2019 como la entidad del Gobierno Nacional que orienta, formula, monitorea, evalúa y hace seguimiento a políticas, planes, programas y proyectos que contribuyen al desarrollo económico, social y ambiental del país; a una planeación e inversión efectivas con evaluaciones de impacto y de gestión de las políticas que promuevan el desarrollo institucional del Estado mediante el uso de herramientas modernas de gestión, personal idóneo, sustentado en los principios de una gestión pública eficaz, eficiente, transparente y cercana a los intereses de los ciudadanos.


FUNCIONES
DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
RESOLUCION NUMERO 11406 DE 2005
(Noviembre 29)
por la cual se crea el Comité de Formación Académica y se establece el procedimiento para el otorgamiento de los apoyos económicos para educación superior y postgrado
a los empleados públicos de Carrera de la Unidad Administrativa Especial Dirección
de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.-
El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en ejercicio de las facultades legales conferidas por el artículo 61 del Decreto 3626 del 10 de octubre de 2005, y
CONSIDERANDO
Que el parágrafo del artículo 36 de la Ley 909 de 2004 establece que las entidades públicas deben implementar programas de bienestar e incentivos, con el propósito de elevar los niveles de eficiencia, satisfacción y desarrollo de sus funcionarios en el desempeño de su labor y de contribuir al cumplimiento efectivo de los resultados institucionales;
Que el Decreto-ley 765 de 2005, mediante el cual se modifica el sistema de Carrera de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, establece en el inciso segundo del artículo 53 que el reglamento fijará las condiciones y requisitos para apoyar a las empleados en el desarrollo de los estudios de nivel formal tanto a nivel superior como de postgrado;
Que en virtud del artículo 61 del Decreto Reglamentario 3626 de 2005, corresponde al Director General establecer los procedimientos necesarios para otorgar apoyos educativos a los empleados de Carrera de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN;
Que el artículo 114 de la Ley 30 de 1992 señala que: “Los recursos fiscales de la Nación, destinados a becas o créditos educativos universitarios en Colombia, deberán ser girados exclusivamente al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Ice tex, y a él corresponde su administración” y que el parágrafo del mismo artículo señala que los recursos destinados a programas de pregrado y postgrado serán administrados por el referido Instituto;
Que la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Ice tex, suscribieron en el año de 1994 un Convenio Interadministrativo, aún vigente, para la administración de fondos destinados a los apoyos educativos,
RESUELVE:
Artículo 1°. Comité de Formación Académica. Crear el Comité de Formación Académica de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, el cual estará integrado por el Secretario de Desarrollo Institucional, quien lo presidirá, el Secretario General, el Subsecretario de Personal, el Subsecretario de Recursos Financieros y el Subsecretario de Desarrollo Humano, quien actuará como Secretario del mismo. Todos los miembros de este Comité tendrán voz y voto.
Los miembros del Comité podrán invitar a otros empleados públicos, quienes podrán comparecer a las sesiones con voz pero sin voto.
Artículo 2°. Funciones. El Comité de Formación Académica de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, tendrá las siguientes funciones:
2.1.1. Estudiar las solicitudes de apoyo educativo presentadas por los empleados públicos de Carrera de la DIAN.
2.1.2. Adjudicar los apoyos educativos de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, dejando constancia de cada solicitud rechazada y aprobada.
2.1.3. Suscribir las actas en las cuales consten las decisiones adoptadas.
Artículo 3°. Destinatarios. Los apoyos educativos están dirigidos exclusivamente a los empleados públicos de Carrera de la Unidad Administrativa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, para cursar estudios de nivel superior y de postgrado en centros educativos aprobados por el Gobierno Nacional.
La Entidad se abstendrá de otorgar apoyos educativos para cursar seminarios, diplomados, preparatorios o cursos para opción a título o derechos de grado.
Artículo 4°. Requisitos. Para ser beneficiario de los apoyos educativos, se debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 61 del Decreto 3626 de 2005.
Artículo 5°. Monto de los apoyos educativos para pregrado y postgrado. Los montos de los apoyos educativos se determinarán por el Comité de Formación Académica, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal que se determine en cada vigencia y a su incorporación al fondo administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Ice tex, en virtud del convenio suscrito entre este y la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
Artículo 6°. Solicitud del apoyo educativo. Los empleados públicos de Carrera interesados por primera vez en obtener apoyos educativos deberán efectuar la solicitud correspondiente ante el Jefe del Grupo Interno de Trabajo de Coordinación Regional o Especial, Jefe de Grupo Interno de Personal de cada Administración, o ante el funcionario que el administrador delegue para esta tarea en cada administración y para el Nivel Central, ante la Subsecretaría de Desarrollo Humano, anexando los siguientes documentos:
• Formato de solicitud de la DIAN debidamente diligenciado.
• Formulario de solicitud Ice tex debidamente diligenciado.
• Copia del recibo de pago de la matrícula o copia de la constancia de admisión en la que conste el valor de la matrícula.
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía del estudiante y del codeudor.
• Fotocopia de la declaración de renta o certificado de ingresos del codeudor.
• Constancia del centro docente en la que se especifique el tipo de programa académico, el trimestre, semestre o año que se va a cursar o que se está cursando y el valor del mismo.
• Justificación de la carrera demostrando que la misma guarda relación con las funciones propias de la Entidad.
• Para quienes estudian por períodos anualizados en el segundo semestre del año, deben enviar nuevamente el formato de solicitud DIAN, precisando que se trata de una solicitud anual.
Los empleados públicos que presentan renovación de apoyo educativo deben presentar los siguientes documentos:
• Formato de solicitud de la DIAN debidamente diligenciado.
• Copia del recibo de pago de la matrícula o copia de la certificación de admisión, en el que conste el valor de la matrícula.
• Certificación que acredite haber cursado y aprobado el año o semestre anterior de la formación académica para la cual se solicitan los apoyos.
• Certificación o constancia del semestre para el cual solicita el apoyo educativo.
Parágrafo. El empleado público que suspenda temporal o definitivamente los estudios, cambie de programa académico, centro educativo o pase de pregrado a postgrado, debe comunicarlo por escrito a la DIAN, de conformidad con el reglamento operativo DIAN-Icetex, anexando en la nueva solicitud los documentos que se exigen para el otorgamiento del apoyo económico.
Artículo 7º. Responsabilidades. Con el fin de garantizar el cumplimiento del procedimiento señalado en la presente resolución, se establecen las siguientes responsabilidades:
7.1. Jefe Grupo Interno de Trabajo de Coordinación Regional o Especial, Jefe Grupo Interno de Trabajo de Personal de cada Administración o funcionario que delegue el administrador
7.1.1. Recepcionar y verificar que se acrediten los documentos de que trata el artículo anterior.
7.1.2. Comunicar al solicitante por escrito, a más tardar dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al último día de recepción en cada período, las inconsistencias, errores o falta de documentos que detecten, con el fin de que el solicitante haga las correcciones antes de que la información sea enviada a la dependencia correspondiente.
7.1.3. Informar a la Subsecretaría de Desarrollo Humano el recibo de solicitudes extemporáneas.
7.1.4. Organizar el archivo y conservar los documentos aportados por los solicitantes.
7.1.5. Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Humano, Dirección Regional o Administración Especial, según corresponda, dentro de los plazos establecidos, la documentación aportada por los solicitantes.
7.2. Subsecretaría de Desarrollo Humano
7.2.1. Recepcionar y verificar que se acrediten, por parte de los empleados públicos de Carrera, los documentos de que trata el artículo 6° de la presente resolución.
7.2.2. Comunicar al solicitante del Nivel Central, por escrito, a más tardar dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al último día de recepción en cada período, cuando se detecten solicitudes que hayan sido diligenciadas incorrectamente o que les hiciere falta algún documento, con el fin de que el solicitante haga las correcciones o allegue los documentos requeridos.
7.2.3. Recepcionar la información en medio magnético que llega de las Direcciones Regionales, Administraciones Especiales y del Nivel Central, con el propósito de consolidar el banco de datos de los apoyos educativos solicitados.
7.2.4. Certificar la calidad de empleados públicos pertenecientes al Sistema Específico de Carrera y la calificación obtenida en la última evaluación del desempeño.
7.2.5. Solicitar al Jefe de la Oficina de Investigaciones Disciplinarias los certificados de antecedentes disciplinarios de los solicitantes, con el fin de constatar la no existencia de sanciones disciplinarias en el año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
7.2.6. Citar al Comité de Formación Académica cuando lo considere pertinente.
7.2.7. Preparar la documentación objeto de análisis y evaluación por parte del Comité de Formación Académica.
7.2.8. Remitir a las Direcciones Regionales y Administraciones Especiales, Locales, Delegadas y Dependencias del Nivel Central, copia del acta con los listados de los empleados públicos a los que el Comité les ha adjudicado o rechazado el apoyo económico, con el fin de que sean notificados por el Jefe del Grupo Interno de Trabajo de Coordinación Regional o Especial o el Jefe del Grupo Interno de Trabajo de Personal o por el funcionario delegado por el Administrador para esta labor.
Artículo 8°. Proceso de condonación. Los empleados públicos que sean beneficiarios de los apoyos económicos para estudios de pregrado o postgrado, una vez culminados sus estudios, deberán hacer llegar a la Subsecretaría de Desarrollo Humano o al Jefe del Grupo Interno de Trabajo de Coordinación Regional o Especial o al Jefe del Grupo Interno de Trabajo de Personal o al funcionario delegado por el Administrador para esta tarea, según corresponda, la respectiva acta de grado, diploma o certificado de notas, para efectos de que la Subsecretaría de Desarrollo Humano tramite ante el Ice tex el proceso de condonación del crédito educativo.
Artículo 9°. Compulsar copia de la presente resolución a la Secretaría General, a la Secretaría de Desarrollo Institucional, a la Subsecretaría de Recursos Financieros, a la Subsecretaría de Personal y a la Subsecretaría de Desarrollo Humano, para lo de su competencia.
Artículo 10. Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 29 de noviembre de 2005.
El Director General,
Oscar Franco Charry.